

Aditivo reductor de agua y retardador. Amplia el periodo de mantenimiento de la trabajabilidad.
Consumo: 0,25 - 0,6% s.p.c.
(CONFIRMAR PLAZO DE FABRICACION)
PLUS DE 20 ANS D'EXPÉRIENCE
EXPÉDITION EN 48-72 HEURES
PAIEMENT 100% SÉCURISÉ
Conplast RP264 es un líquido marrón oscuro basado en lignosulfonatos seleccionados, mezclados con agentes retardadores. Adicionado a mezclas de hormigón, las partículas de cemento absorben el aditivo, el cual actúa como agente de dispersión, rompiendo las aglomeraciones formadas por partículas de cemento y permite que el agua de la mezcla tenga un comportamiento más eficaz.
Además, el aditivo retarda la hidratación inicial del cemento, dando lugar a un retraso del tiempo de fraguado. De cualquier modo, una vez que el hormigón ha superado el fraguado inicial, el proceso de endurecimiento continúa normalmente.
Usos
Ventajas
Normas
Conplast RP264 cumple la norma UNE-EN 934-2:2010 Tabla 8 como retardador de fraguado.
Dosificación habitual
La dosificación óptima de Conplast RP264 para lograr requerimientos específicos, debe determinarse mediante ensayos empleando los materiales y condiciones con que se trabajará en la práctica.
Esto permite una optimización de la dosis de aditivo y del diseño de la mezcla, proporcionando una valoración completa de la misma. La dosis habitual está comprendida entre 0,25 y 0,6 litros de Conplast RP264 por cada 100 Kg. de material cementoso, incluyendo ceniza volante, escoria y microsílice.
Propiedades
Los siguientes resultados fueron obtenidos a una temperatura de 20ºC:
Aspecto: | Liquido marrón oscuro |
Densidad: | 1,21 ± 0,01 kg/l |
pH: | 3,0 ± 1,0 |
Contenido en cloruros solubles en agua (CI-): | ≤ 0,10% |
Contenido en alcalinos (Na2O equivalente): | máx. 5 % en masa |
Función principal: | Retardador de fraguado |
Función secundaria: | Plastificante, reductor de agua |
Modo de empleo
Retardo
El nivel de retardo obtenido puede variar dependiendo de la dosis de Conplast RP264 empleada, lo cual también altera el nivel de reducción de agua. El retardo en el fraguado también se ve afectado por otros factores además del aditivo, como las características de la mezcla y las condiciones en que se encuentra.
Los principales factores son los siguientes:
Compatibilidad
Conplast RP264 es compatible con otros aditivos Fosroc Euco empleados en la misma mezcla de hormigón. Si se utilizara más de un aditivo, estos deben añadirse al hormigón por separado y no mezclarse conjuntamente previamente a ser añadidos. Las propiedades resultantes del hormigón que contiene más de un aditivo deben comprobarse mediante ensayos previos. Conplast RP264 es indicado para emplearlo con todos los cementos que cumplan la norma RC-08.
Sistema dosificador
La cantidad correcta de Conplast RP264 se medirá mediante un dosificador recomendado. Normalmente el aditivo se añade al hormigón junto con el agua de amasado, con el fin de obtener los mejores resultados. Contactar con el Departamento Técnico de Fosroc Euco para ser aconsejado sobre el equipo adecuado y su instalación.
Efectos de una sobredosificación
Una sobredosificación del doble de la cantidad prevista de Conplast RP264 provocará un incremento significativo en el retardo de fraguado. Siempre que se mantenga un curado adecuado, la resistencia última del hormigón no se verá afectada por el retardo y generalmente aumentará. Los efectos de una sobredosificación se verán incrementados si se emplea cemento resistente a sulfatos u otros materiales cementosos.
Una sobredosificación también puede causar una oclusión mayor de aire, que tenderá a disminuir la resistencia del hormigón. El grado de este efecto dependerá de la mezcla particular y del nivel de sobredosificación. Una sobredosificación afecta en gran medida al efecto plastificante del aditivo. Como el hormigón siempre se amasa a una determinada trabajabilidad el efecto plastificante permitirá una mayor reducción de agua. Esto tiene como efecto el aumento de la resistencia última y contrarrestará de un modo parcial o total el efecto del incremento en el aire ocluido.
Si no se reduce el agua, y la trabajabilidad es significativamente mayor, existe la posibilidad de producirse segregación. Una trabajabilidad inicial mayor tiende a aumentar el tiempo de manejo del hormigón, lo cual retardará el acabado y fraguado.
Curado
Las características finales de todo hormigón estructural van a depender de una buena práctica de curado. Por ello, es muy importante emplear una membrana de curado tipo Concure de Fosroc Euco, agua pulverizada o arpillera húmeda.
Limpieza y eliminación
Los derrames de Conplast RP264 deben absorberse con arena o tierra y ser transferidos a unos contenedores apropiados. Los restos de producto deben ser chorreados con gran cantidad de agua. La eliminación del producto y del envasado es responsabilidad del usuario final.
Almacenamiento
Conplast RP264 tiene un período de almacenamiento de 12 meses si se mantiene en lugar seco y en sus envases originales y cerrados a una temperatura de entre 2ºC y 40ºC.
Punto de congelación: -3 ºC aprox.
Precauciones
Seguridad e higiene
Conplast RP264 es alcalino e irritante y no debe ser ingerido o puesto en contacto con piel y ojos. Llevar puestos guantes protectores y gafas. Las salpicaduras en la piel se deben eliminar con agua. En caso de contacto con los ojos, enjuagar con gran cantidad de agua y acudir al médico. Si se ingiere, buscar atención médica inmediata. No inducir al vómito.
Para más información, consultar la Hoja de Seguridad del producto.
Fuego
Conplast RP264 está basado en agua y no es inflamable.
Vous aimerez aussi